Ayer a las 19 hs en OSDE fue la primer charla del ciclo «Un nuevo futuro» a cargo de la CEPIT. Mauricio Salvatierra, de Globant, y Agustín Louge, de EDSA, hablaron del trabajo del programador, de sus beneficios y contaron sus experiencias. Por qué ser programador es sinónimo de futuro laboral asegurado. Hoy se realizará una nueva charla.

Programación, empleo y futuro: sobre esos tres ejes centrales Mauricio Salvatierra, de Globant Tandil, y Agustín Louge, de EDSA, le contaron a más de 80 chicos egresados del secundario qué se necesita para aprender a programar, por qué en Tandil es muy fácil y accesible estudiar y en qué se basan para asegurar en la ciudad se necesitan 1500 programadores y que las oportunidades de trabajo seguro y de calidad ya son una realidad.

 

La jornada de charlas termina hoy con un segundo encuentro para todos los jóvenes que no pudieron asistir al evento. En un mundo cada vez más digital, es fundamental adecuarse a las nuevas posibilidades: dentro de los cambios que se suceden con velocidad se encuentra el fin de muchos trabajos y la creación de nuevos oficios. “Quienes puedan adaptarse al nuevo entorno digital, podrán encontrar trabajo nuevamente”, explicó Agustín. Por su parte, Mauricio buscó desmentir con un video hecho por un chico de 13 años el mito que señala que para convertirse en programador o estudiar computación hay que ser superdotado: “Es fácil y todos podemos hacerlo. Sólo hay que entrenar un músculo: el cerebro”.

web1

¿Por qué programar es el futuro? Los números que brindaron Agustín y Mauricio son determinantes. En Globant, por ejemplo, se tomaron más de 6.000 personas en 10 años. En Argentina, hoy en día, faltan 20.000 programadores. En Tandil en los próximos 4 años se crearán, por lo menos, 1.500 nuevos puestos. El crecimiento de la industria del Software y el desarrollo de los polos tecnológicos ofrecerá, a quienes estén preparados, trabajo seguro y de calidad: buenos sueldos en el marco del empleo formal y el trabajo registrado.

web5

¿Por qué convertirse en programador es fácil y accesible? “Porque aprender es gratis. En Tandil tenemos una de las cinco mejores universidades de informática del país”, explicó Agustín. Luego, docentes de la facultad de Exactas de la Unicen contaron sobre las dos opciones para aprender a programar que ofrece la Universidad: la carrera de Ingeniería en Sistemas y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Los chicos pudieron, sobre el final del encuentro, consultar todas sus dudas con los referentes de la industria del software en Tandil. También participaron de la charla, Paula Dabós (BeeReal), secretaria de la CEPIT; Maximiliano Cortés (Grupo Assa), presidente de la Cámara; Hernán cobo (Ábaco), tesorero y Gustavo Sorroche, de la empresa Synapsis.